Escuela de participación: Una mirada a la ciudad.

Introducción

ACOPA es una asociación de nueva creación que tiene su sede en el distrito de Patraix. Para iniciar nuestros proyectos hicimos una puesta en común con las personas que integramos la asociación. Siendo uno de nuestros objetivos la participación ciudadana nos vimos en la necesidad de conocer el tejido asociativo del distrito, qué asociaciones o colectivos trabajan en el ámbito territorial de Patraix. Siendo mayoría las personas que integramos la Asociación vecinas/os de los distintos barrios del distrito, detectamos la debilidad de que hay una carencia de conocimiento de asociaciones y colectivos que desarrollan sus actividades y proyectos en los barrios que componen el distrito, y a su vez que existen asociaciones de nueva creación como es nuestro caso.

El conocimiento de nuestro entorno, mediante técnicas de investigación participativas, nos podrá facilitar su transformación en el futuro, permitiendo de esa forma diseñar el barrio y la ciudad que queremos, resultando, de esa forma, mas fácil gestionar nuestras reivindicaciones y conseguir los objetivos que nos fijemos.

La participación ciudadana no es solo escoger, sino que además se debe conocer, discutir y construir entre todos y todas, desarrollando de esa forma una ciudadanía activa e inclusiva. Es necesario, entonces, crear cauces que la permitan, incentivándola, mostrar que participar es algo satisfactorio, creativo. Explicar las razones, los motivos para participar, que es algo útil para la sociedad y para nosotros mismos.

Por lo tanto y para que los ciudadanos quieran la participación, debe de ser eficaz, que la ciudadanía la vea como algo que les es útil, que sirve en lo concreto y que se tienen encuenta sus opiniones y los compromisos acordados, que hay resultados públicos verificables y evaluables.

Es la primera vez que promovemos y ponemos en marcha este proyecto.

Objetivos generales

  1. Promover la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en todos sus ámbitos en el distrito de Patraix.
  2. Desarrollar estrategias que faciliten la participación ciudadana dentro de las asociaciones.
  3. Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del asociacionismo.

Objetivos específicos

  1. Conocer y actualizar el tejido asociativo del distrito de Patraix.
  2. Difundir el resultado del mapeo entre las asociaciones y ciudadanía del distrito.
  3. Promover la cooperación y el trabajo en red entre las asociaciones del distrito.
  4. Impulsar la cultura de la transparencia.
  5. Fomentar la participación a través de los valores cívicos y democráticos.
  6. Contribuir al desarrollo creativo y personal de las/los destinatarias/os, despertando el espíritu crítico.

Actividades

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo con la actuación de las siguientes actividades:

  1. Conocemos los barrios: mapeo del tejido asociativo del Distrito de Patrais y su difusión.
  2. Jornada de encuentro y participación.
  3. Taller de transparencia.
  4. Escuela de participación.
  5. Una mirada a los barrios.

Evaluación.

La evaluación de cada actividad se llevará a cabo tras la finalización de la misma. Para cada actividad hay pensado un método de evaluación, que se ha considerado el más adecuado en función de su modalidad. Para las actividades se realizará el método más sencillo y rápido que es contabilizar el número de personas asistentes, así como cuestionarios de satisfacción con cumplimentación presencial u online. Otras herramientas de evaluación o indicadores serán la encuesta y el grupo de discursión que se realizará en la actividad de “Mirando a los barrios “, donde será grabado y transcrito a través de un mapa conceptual e ideas fuerza que surjan, en todos los casos se analizarán los datos.

01/04/2017 - 15/06/2017

Se trata de la primera actividad que se desarrolla dentro de este proyecto y que lleva a cabo ACOPA. Se pone en marcha para conocer la realidad del tejido asociativo del distrito de Patraix. La asociación ACOPA, como asociación de nueva creación e integración del barrio de Patraix, tras reflexiones en conjunto por las/los integrantes de la asociación considera fundamental el iniciar sus actividades del barrio con la realización de un mapeo de asociaciones para conocer de pleno el tejido asociativo del distrito.

01/04/2017 - 31/05/2017

Se trata de conocer de forma certera y actualizada el tejido asociativo del distrito, que se realizará entre los diversos barrios que lo forman, Zafranar, San Isidro, Favara, Vara de Quart y Patraix.

01/06/2017 - 15/06/2017

La acción de difusión se realizará con la información recabada que se plasmará tanto en soporte digital, a publicar en nuestra web y RRSS, así como en dípticos o trípticos para su difusión entre las asociaciones y la ciudadanía en general.

11/07/2017 18:00 - 21:00

Se trata de una jornada en la que se convocará a todas las asociaciones del Distrito.

Esta actividad/recurso se pone en marcha para iniciar un contacto presencial de las asociaciones del Distrito, para darnos a conocer, saber qué actividades y proyectos se realizan, qué ámbitos y colectivos trabajan. El objetivo no es solo conocer a las asociaciones del territorio, sino conocer sus acciones y los objetivos del por qué están en el territorio y sus perspectivas de futuro. Para establecer sinergias entre las asociaciones y fomentar la cooperación y el trabajo en red.

Esta actividad nace con la inteción de que la jornada de encuentro y participación sea un espacio de confluencia entre las asociaciones del Distrito y que se realice al menos una por año.

Este encuentro finalizará con una picada.

03/10/2017 19:00 - 21:00

La inicativa viene impulsada por el fomento de la cultura de la transparencia en las Asociaciones.

Desde ACOPA entendemos que la transparencia en las asociaciones es un pilar fundamental para su buen funcionamiento democrático.
El taller de transparencia está destinado a las Asociaciones del Distrito para que participen del mismo.

Los objetivos específicos del Taller de Transparencia.

  1. Conocer las vivencias, las necesidades y los mecanismos existentes en transparencia.
  2. Identificar la disposición a crecer en transparencia.
  3. Detectar propuestas conducentes en función de una mejor transparencia en las Asociaciones.

26/09/2017 - 31/10/2017

Consiste en la lectura del texto Sueño mi ciudad,que es una adaptación del libro “Construyendo ciudades “, de César Muñoz para posteriormente hacer una reflexión y puesta en común acerca de diez interrogantes que se plantearán:

  1. El autor del texto esta imaginando una ciudad, ¿crees que esta ciudad que imagina podría ser tu ciudad? ¿Por qué?
  2. Ademas de aprender con la escuela, la familia, la universidad… ¿De qué otra manera podemos aprender?
  3. ¿Qué cosas de las que haces diariamente podrías enseñarle a los demás? Cita algunas.
  4. ¿Crees que se puede aprender de los errores? En caso afirmativo, ¿de qué errores crees has aprendido a lo largo de tu vida?
  5. ¿Qué es para ti la libertad?
  6. ¿Conoces algún espacio vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad?
  7. ¿Estás bien informado/a de lo que ocurre en tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información?
  8. ¿Qué ocurre si no se tiene información?
  9. ¿Te parece importante aprender a utilizar nuevas tecnologías? ¿Por qué?
  10. Si fueses el Alcalde o Alcaldesa de tu ciudad, ¿qué harías por tu ciudad?

Se trabajarán diferentes conceptos en las distintas sesiones que se realizarán de forma quincenal.

Conceptos a trabajar: ACUERDO, ALCALDE/SA, ASOCIACIÓN, AYUNTAMIENTO, CENTRO CÍVICO, CIUDADANÍA, COLECTIVOS, COMPROMISO, CONSTITUCIÓN, DEBERES, DECIDIR, DEMOCRACIA, DERECHOS, DIÁLOGO, PARTICIPAR, PRESUPUESTO, DISTRITO, IGUALDAD, LEY, LIBERTAD, NECESIDAD, JUSTICIA.

Esta acitividad está dirigida a la ciudadanía en general.

31/10/2017 19:00 - 21:00

Impartida por Roberto Jaramillo, Diputado provincial (Gobierno Abierto) y Diego Álvarez. Activista político. Miembro del Àrea civic hackers. Doctor y profesor de la UPV.

Se tratarán temas relacionados con la participación:

Participación ciudadana en el Ayuntamiento y la autonomía, subvenciones, participación digital…

Fase 4.2. Sesión 2 de la Escuela de participación

26/09/2017 17:00 - 20:00

Fase 4.3. Sesión 3 de la Escuela de participación

03/10/2017 17:00 - 20:00

Fase 4.4. Sesión 4 de la Escuela de participación

10/10/2017 17:00 - 20:00

28/10/2017 10:00 - 20:00

La fase consta de dos partes: Observación y puesta en común.

En la primera se realizará una actividad de observación de los distintos barrios que componen el distrito, se trata de un recorrido en grupo. El recorrido pretende experimentar sensaciones de nuestro entorno, carencias, fortalezas, debilidades, comercios, barrios dormitorio, etc.

La segunda parte será una puesta en común de lo vivido.

02/12/2017 12:00 - 14:00

Taller introductorio en el que hablaremos de navegación por internet y ofimática básica, procesador de textos y hoja de cálculo.