Acta Asamblea General Ordinaria ACOPA 28.09.2020

Celebrada en los locales de ACOPA, Calle Mariano Ribera, 10, bajo. Convocada en tiempo y forma por los procedimientos de difusión en Telegram y correo electrónico a los socios y socias, a las 18:00 en primera convocatoria y las 18:30 en segunda el día 28 de septiembre de 2020.

Por parte de la Junta Gestora: Javier March, presidente. Loli Sebastián, tesorera. Jorge Jornet, secretario y las vocales Merche Esteve y Ana María López. 5 socios/as más concurren a la Asamblea.

Preside la Asamblea Javier March, toma de acta Jorge Jornet.

La reunión da inicio directamente en segunda convocatoria a las 18:30 con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y en su caso aprobación del acta de la Asamblea General anterior y la última Asamblea Extraordinaria. Podéis consultarlas en el apartado de Transparencia de la web.
  2. Informe y en su caso aprobación de las cuentas de la Asociación del 2019.
  3. Presentación y en su caso aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2020.
  4. Informe sobre la memoria de actividades y en su caso aprobación de la gestión realizada por la actual Junta Gestora.
  5. Informe y en su caso aprobación del plan de actuaciones y proyectos para 2020.
  6. Renovación de cargos salientes, vocalías.
  7. Turno libre de intervenciones

Desarrollo de la Asamblea.

 

  1. Lectura y en su caso aprobación del acta de la Asamblea General anterior y la última Asamblea Extraordinaria. Podéis consultarlas en el apartado de Transparencia de la web.

 

Tras comprobar que el acta de la Asamblea General de fecha 19 de enero de 2019 se aprobó en la siguiente extraordinaria de 25 de febrero de 2019, se pasa directamente a la lectura y votación para la aprobación de esta última con el siguiente resultado:

Votos a favor 10
Votos en contra 0
Abstenciones 0

 

Se aprueba por unanimidad el acta de la Asamblea Extraordinaria de fecha 25 de febrero de 2019.

 

  1. Informe y en su caso aprobación de las cuentas de la Asociación del 2019.

Loli Sebastián, tesorera de ACOPA, nos resume las cuentas del año anterior. Tras aclarar algunos puntos se vota y aprueban por unanimidad las cuentas del 2019 con el siguiente resultado:

Votos a favor 10
Votos en contra 0
Abstenciones 0

 

Los datos se pueden consultar en la web acopa.es, apartado Transparencia.

 

  1. Presentación y en su caso aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2020.

Se presenta para su aprobación el presupuesto para el presente año 2020 expuesto por la Tesorera y el Presidente.

Tras aclarar algunos puntos del presupuesto se vota y aprueba por unanimidad con el siguiente resultado:

Votos a favor 10
Votos en contra 0
Abstenciones 0

 

Podéis consultar un resumen de estos datos en el apartado de Transparencia de la web acopa.es.

 

  1. Informe sobre la memoria de actividades y en su caso aprobación de la gestión realizada por la actual Junta Gestora.

 

Se resumen a continuación las actividades y proyectos realizados por la Asociación en 2019:

Club de lectura:

  • Una habitación propia, Virginia Wolf.
  • El lector de Julio Verne, Almudena Grandes.
  • Mujer en punto cero, Nawal el Saadawi.
  • A la sombra de una Ceiba, Xavier Corrales.
  • En la orilla, Rafael Xirbes.

Cinefórum:

  • La ambición de Santiago Abascal.
  • Tierra y Libertad.
  • Uno, dos, tres.
  • El conformista.

Otras actividades:

  • Cata de Vinos de Utiel-Requena.
  • Obra de Carmen Jandra: “El club de los irreverentes”.
  • Encuentro de asociaciones (Bienestar social) “Ens Trobem”.

 

Proyecto “LA RED COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Diputación de Valencia en el año 2019.

Con el presente proyecto pretendemos convertir la web de la asociación en un lugar de encuentro y repositorio de reivindicaciones e información sobre nuestros barrios, adaptando su gestión y la de nuestra asociación a los criterios de transparencia y buen gobierno contenidos en la herramienta Transpar-ent, así como a la protección de datos y accesibilidad, generando una auténtica herramienta de participación ciudadana. Buscamos el apoyo mutuo en nuestro entorno barrial y una mejora de la comunicación, tanto interna como externa.

Se pretende disponer de una herramienta en línea con capacidad para albergar trabajos divulgativos, reivindicaciones vecinales, proyectos barriales de diversa índole y procedencia, en definitiva, aglutinar elementos informativos de interés para las vecinas y vecinos de nuestros barrios, con información clara, contrastada y que pueda ser consultada de forma sencilla.

Como parte integral del proyecto, se impartirán 4 talleres dirigidos a socios, socias, vecinos y vecinas que deseen participar:

  • Taller de Transparencia, protección de datos y adaptación web a la diversidad funcional.
  • Taller de Microsoft Word.
  • Taller de Microsoft Excel.
  • Taller de navegación segura en Internet y Telegram.

 

Proyecto “SOMOS MEDIOAMBIENTE”.

Con este proyecto hemos querido mejorar  la participación vecinal, el tejido asociativo y la participación de socios y socias de la asociación.

Para ello hemos utilizado un tema de gran sensibilidad hoy en día entre nuestros vecinos por la gravedad que implica en el futuro de todos y todas, enfocándolo en el entorno cercano, nuestros barrios y de qué forma podemos mejorar, concienciar y detectar problemas medioambientales en nuestro entorno más cercano la ciudad.

Como promover una conciencia medioambiental que nos mejore a todos la calidad de vida.

Actividades que hemos realizado:

La red como espacio de participación ciudadana.

Encuentro de asociaciones por el medio ambiente.

Taller de energía limpia, fuentes renovables y como comprender el recibo de la luz a la vez de no desaprovechar la energía.

El cambio climático causas y consecuencias.

Importancia del reciclaje, razones para reciclar, consecuencias económicas.

Importancia de la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Cada cosa tiene su lugar.

Stop plásticos, pase de un documental y debate de cómo afecta el plástico en el medio ambiente. Buenas prácticas en casa. Talleres que ayuden en casa a poner en práctica lo aprendido

Cuidamos los alcorques.

Este proyecto se integra en otro proyecto llamado “La red como espacio de participación ciudadana “dándole lugar en un espacio donde todo el mundo pueda participar.

Se vota la aprobación de la gestión de la actual Junta Gestora con el siguiente resultado:

Votos a favor 10
Votos en contra 0
Abstenciones 0

 

Se aprueba por unanimidad la gestión de la Junta Gestora el pasado año 2019.

 

  1. Informe y en su caso aprobación del plan de actuaciones y proyectos para 2020.

Debido a lo tardío de la realización de la Asamblea, este punto del acta será más un resumen de lo realizado que un plan futuro de actuaciones.

Así, durante este año, y dentro de las posibilidades que nos ha dejado la pandemia hemos realizado las siguientes actuaciones:

– Finalización de los eventos pendientes de nuestro proyecto “SOMOS MEDIAMBIENTE”.

– Realización vía telemática y presencial del curso “ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN ENTIDADES SOCIALES”.

– Vía telemática y con algunas reuniones presenciales, se pusieron en marcha los trabajos para la presentación de un proyecto a la convocatoria de subvenciones de la concejalía de Participación del Ayuntamiento de Valencia correspondientes al año 2020. Finalmente fue elaborado y presentado el proyecto “PARTICIPANDO” que se puso en marcha en el mes de agosto y que durará hasta el próximo mes de marzo de 2021, siempre dentro de los límites que imponen las medidas contra la pandemia.

– Finalmente queda retomar ideas como el cinefórum, visitas culturales, ideas que se aportaron en su momento y que también fueron siendo pospuestas debido a la pandemia.

 

Se vota la aprobación del plan de actuaciones y proyectos para el 2020 con el siguiente resultado:

Votos a favor 10
Votos en contra 0
Abstenciones 0

 

Se aprueba por unanimidad el plan para 2020.

 

  1. Renovación de cargos salientes, vocalías.

 

No habiéndose presentado dimisiones ni renuncias durante el presente año la actual Junta Gestora se mantiene en sus cargos.

Javier March Presidente
Loli Sebastián Tesorera
Jorge Jornet Secretario
Mónica Martí Vocal
Ana María López Vocal
Daniel Sáiz Vocal
Carmen Gomar Vocal
Merche Esteve Vocal

 

  1. Turno libre de intervenciones.

Se plantea la posibilidad de enviar algún correo general para promaover la participación en la Asociación.

No hay más intervenciones  por lo que se da por concluida la Asamblea General siendo las 20:00.

 

Acuerdos:

  • Se aprueba el acta de la anterior Asamblea General Extraordinaria de fecha 25 de febrero de 2019.
  • Se aprueba la gestión económica del pasado año 2019.
  • Se aprueban los presupuestos para el año 2020.
  • Se aprueba la gestión realizada por la Junta Gestora el año 2019.

Se aprueba el plan de actuaciones y proyectos para 2020.

Firma Presidente y Secretario.