Historia

La Asociación Cultural Olivereta Patraix (ACOPA) se originó en el resurgir de los movimientos sociales, posterior a la llamada “primavera valenciana” durante los años 2014 y 2015.

La agudización de la crisis, las peticiones de los diferentes colectivos en contra de los recortes, el surgimiento de nuevos movimientos sociales y políticos buscando la regeneración y el empoderamiento de la ciudadanía contribuyeron a que un grupo de personas interesadas en lograr un cambio de modelo social confluyeran en la creación de ACOPA.

Durante los años 2015 y 2016 nos dedicamos a preparar los estatutos de la asociación, recaudar fondos para la misma y todo lo relacionado con su legalización:

  • Acta fundacional  del 29 de septiembre de 2015 y aprobación de los estatutos.
  • Inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana  del 12 de febrero de 2016.
  • Inscripción en el  Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de fecha 6 de junio de2016.

El año 2017 marca un hito muy importante para la Asociación ya que en enero de este año conseguimos uno de nuestros objetivos más importantes, la consecución de un local. Después de varios meses de trabajo adecuando el local, la inauguración oficial tuvo lugar el 22 de junio.

Durante los años 2018 y 2019 la Asociación se ha dedicado a trabajar en varios proyectos, siguiendo los objetivos que perseguimos como Asociación.

Es de destacar, que como complemento a nuestros presupuestos, la Asociación ha participado en dos convocatorias de subvenciones del área de participación ciudadana del  Ayuntamiento de Valencia, presentando los proyectos FEM BARRI I (2017) y FEM BARRI II (2018), y ambos han conseguido subvención.

Para el año 2019 y 2020 la asociación está trabajando en dos proyectos, uno presentado a la Diputación de Valencia  “La red como espacio de participación ciudadana” y el otro “Somos medioambiente” al Ayuntamiento de Valencia.